7 de septiembre de 2010

"Todos los Caminos Llevan a Casa" (Jibeuro, 2002)

Este pretende ser un análisis de la película, contiene spoilers. Agradecería que si te encuentras con esto, agregues comentarios con críticas constructivas al respecto.


Esta película a primera vista parece simple, pero en realidad a través de la historia uno, sin que la película necesariamente profundice en ello, puede ir desglosando y analizando sucesos.

La historia nos presenta a un niño que es cambiado radicalmente de ambiente, pasa de una ciudad con aparentemente todos los servicios, como uno podría suponer de Seúl, a una región rural con carencias severas aunado al hecho de que tendrá que vivir con su abuela sordo-muda a la que no conoce. La madre del niño menciona que se fue de su casa a los 17 años y tiempo después se separo de su pareja, quedando como producto de la relación este infante. Por lo que uno puede suponer, la madre ha sacado adelante a su vástago sola y la necesidad le ha llevado a preocuparse más por subsistir que por educar como se debe a su hijo. A pesar de que se muestra a un jovencito inmaduro y caprichoso, uno no puede dejar de pensar que el pequeño solo está poniendo una coraza que nos impide ver al ser que en realidad es. No puede ser tan inmaduro ya que la situación que vive lo debe obligar a ser más independiente. Probablemente cuida de sí mismo a diario y pasa horas frente al televisor como principal distractor y guía de su incipiente vida. Prueba de ello es que busca desesperadamente refugiarse en esta cuando se siente atrapado en un mundo que no es el suyo. Necesita de algo que lo conecté a su estilo de vida y al no encontrarlo solo se enfurruña más. Por otro lado, la abuela, con toda la tolerancia del mundo soporta los desplantes de su nieto. Se encuentra con su espacio invadido por un ser que no conoce y no entiende, pero con el cual comparte rasgos consanguíneos que deben despertar cierto grado de cariño. De esta manera cohabitan en un espacio la inmadurez y la tolerancia extrema. El pequeño aumenta su grado de insolencia conforme pierde las cosas que lo atan al mundo del que ha sido sustraído, pero llega a un punto, donde sin darse cuenta empieza a mezclarse con su nuevo ámbito, al disfrutar cosas de esté. También por momentos empieza a adquirir más grados de responsabilidad ante las adversidades, lo cual lo hace crecer aunque él se quiera engañar manteniéndose en su postura. Hasta que al fin llega a un grado en el que empieza a abrir su mente para comprender su hábitat e incluso desea encajar de cierta manera, al buscar o ganarse la amistad de ciertos personajes circundantes.

Por último vemos a un chiquillo que en la recta final de su estadía termina por madurar y comprender muchas cosas.E incluso a apreciar a su abuela, al sentir un grado de empatía que solo la convivencia les podía otorgar. Ahí sigue el niño maleducado, pero tal vez por primera vez esta criatura se ha dado cuenta de que no es el único que tiene necesidades, su universo se ha abierto irremediablemente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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